Noticias populares del mercado de divisas en Colombia

Noticias populares del mercado de divisas en Colombia

En un movimiento para frenar la inflación, el banco central de Colombia ha decidido aumentar su tasa de interés clave por tercera vez en un año. El directorio del banco central votó a favor de aumentar la tasa en 25 puntos básicos al 4,0%. La medida se produjo como esperaban los economistas, y se produjo después de que el gobierno publicara datos el jueves que mostraban que la inflación había subido más rápido de lo esperado. Sin embargo, la economía colombiana sigue siendo vulnerable a los movimientos cambiarios.

Las exportaciones del país aumentaron un 74,3 por ciento interanual a USD 5550 millones en junio, marcando el nivel más alto desde marzo de 2012. Los combustibles y productos de la industria extractiva representaron las mayores ganancias, mientras que los productos agrícolas, alimentos y bebidas registraron un 55,4 pico porcentual. Estados Unidos representó el 24% de las exportaciones totales de Colombia, mientras que los Países Bajos, Panamá e India representaron cada uno alrededor del 4,5 por ciento.

Si bien Colombia tiene menos control directo sobre el comercio de divisas, el panorama financiero sigue estando estrictamente regulado. Los principales reguladores de los mercados de divisas de Colombia son el Banco Central, la Superintendencia de Sociedades y la Autoridad Tributaria. Si bien los corredores de divisas en alta mar también realizan negocios en Colombia, están regulados por los EE. UU., Belice y el Reino Unido para garantizar la protección de los inversores. Siguiendo estas pautas, puede comenzar a comerciar en Colombia y obtener una ventaja competitiva sobre otros comerciantes.

La rápida propagación de la pandemia de coronavirus y la caída en la producción mundial de petróleo han pesado sobre el valor del peso. El peso alcanzó un mínimo histórico de 4.031 por dólar el 13 de marzo. Esto marcó una depreciación del 16,2% respecto al mes anterior y del 18,5% interanual. Sin embargo, la moneda seguirá siendo vulnerable a corto plazo a medida que los precios del petróleo continúen debilitándose.

Los datos recientes del Índice de Confianza del Consumidor de Colombia sugieren que la economía está mejorando, pero sigue siendo un entorno económico difícil por el momento. El índice mide la confianza del consumidor en el futuro, incluidas las expectativas futuras y las condiciones económicas actuales. También mide la propensión a comprar bienes duraderos. Fue un máximo de tres meses en junio, y una caída en abril podría indicar que la economía se está desacelerando. Y la tasa de inflación sigue aumentando.

La economía de Colombia se expandió un 11,9 por ciento en abril y un 11,3 por ciento en mayo de 2022, la segunda tasa más rápida desde septiembre del año pasado. Se benefició de una mayor producción de los sectores industrial y secundario y una tasa de desempleo reducida. Sin embargo, los sectores primario y secundario se contrajeron. Entonces, cuando se trata de predecir el precio del peso colombiano, es mejor enfocarse en otros factores de la economía. Es probable que la moneda pierda valor y debe concentrarse en los fundamentos económicos antes de invertir su dinero.

  • #